La mordida abierta es una maloclusión que se caracteriza por crear un espacio entre los dientes anteriores tanto superiores como inferiores, de tal forma que, al ocluir los dientes, los molares no encajan con los dientes anteriores, dejando una cavidad que puede ser de dimensión variable dependiendo del caso.
La mordida abierta puede producirse por:
- Alteración de los huesos maxilares, este caso normalmente es hereditario.
- Una mordida abierta dental que normalmente se relaciona con hábitos parafuncionales.
Las consecuencias más comunes de la mordida abierta son las comentadas a continuación.
El hecho de no tener contacto homogéneo en toda la arcada provoca que las partes posteriores sufran mayor presión y por lo tanto, se desgasten o por consecuencia, produzcan la rotura de algunos dientes.
Otra de las consecuencias principales es la alteración en la ATM, es decir, la articulación temporomandibular debido a la circunstancia comentada anteriormente, esta alteración provoca dolor articular y/o ruidos articulares.
Otras consecuencias serían la alteración en la fonación (sobre todo en sibilantes), alteración estética, provoca caries y halitosis derivada de la sequedad bucal.
¿Cuáles son los tratamientos adecuados para la mordida abierta? ¿Se puede tratar la mordida abierta con Invisalign Barcelona?
Hay que tener en cuenta que cada caso de mordida abierta, como cada caso de cualquier problema bucodental, es diferente a otro, por lo tanto, hay que valorar la causa en primer lugar.
Normalmente se comienza el proceso acudiendo al logopeda para realizar ejercicios que reduzcan o eliminen el hábito. Otras actuaciones odontológicas son las técnicas interceptivas (por ejemplo, colocar sistemas que impidan la deglución atípica).
Si estos tratamientos eliminan el hábito, se pasaría a recuperar la posición dentaria haciendo uso del Invisalign Barcelona.
Con el tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign Barcelona podremos recolocar los dientes en la posición correcta en un corto periodo de tiempo.
En cualquier caso y como hemos comentado anteriormente, siempre hay que evaluar las circunstancias particulares para adaptar los tratamientos.
Por lo tanto, es recomendable acudir a nuestra clínica para que el ortodoncista pueda evaluar el caso y plantear las diferentes opciones existentes.