Las caries son el daño causado en el diente debido a que las bacterias que hay en la boca han fabricado ácido que daña el esmalte. Pueden aparecer por múltiples causas como, por ejemplo, el consumo de alimentos dulces o con azúcar. Pero al igual que hay productos que promueven la aparición se han dado estudios que confirman que hay alimentos que reducen el riesgo de la aparición de ellas.
Para comenzar hay que saber que las caries pueden aparecer por el nivel de pH de las placas dentales de una persona. Se considera que tener un pH superior a 5,5 hace que se reduzca el riesgo de desarrollar caries y si es inferior a este número se considera vulnerable a ello.
Podemos encontrar un estudio publicado en Odontología General que habla de las reacciones de las bocas después de consumir productos lácteos como queso, yogur sin azúcar y leche:
Para poder conocer cómo reaccionaban las bocas con cada producto se les midió el pH antes de comenzar a consumir el producto y después se analizaría la evolución del pH cada 10 minutos en tres ocasiones.
Las personas que tomaron el yogur y la leche no tuvieron ningún tipo de cambio en el pH, pero, los que tomaron el queso si experimentaron niveles cada vez más alto de pH en cada prueba.
Por lo que con esto pudieron afirmar que con el consumo de queso puedes combatir la aparición de caries.
Otros alimentos que son beneficiarios para evitar las caries son las bebidas ricas en agua y bajas en azucares como puede ser zumo de frutas caseras o el té verde.
Hay que destacar entre las frutas las manzanas que al masticarlas se asemeja a la acción del cepillado, además de los beneficios que aporta por ser saludable.
En nuestra clínica Invisalign Barcelona siempre queremos ayudar y aconsejar lo mejor posible a nuestros pacientes, así que si te surge alguna duda ¡pregúntanos! Invisalign Barcelona te está esperando.